Calentamiento por Inducción de Aplicación Industrial | Maquelec
¿Qué es?
SISTEMAS DE CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN PARA APLICACIONES INDUSTRIALES
El calentamiento por inducción es el método más rápido y limpio para calentar materiales metálicos. Utilizando el concepto físico de campos electromagnéticos.
Después que la parte o material a calentar es colocada en el “inductor” de cobre, generalmente sólo se requieren unos segundos para alcanzar la temperatura deseada sin utilizar llama o gas para ello.
La utilización de las nuevas tecnologías en semiconductores como son MOSFET, IGBT, han permitido incrementar la eficiencia a más del 95% y el reemplazar componentes con vida corta y causantes de averias como son las válvulas utilizadas en los generados antiguos. La utilización de los semiconductores en lugar de las válvulas electrónicas han permitido fabricar máquinas con un menor consumo, de menores dimensiones y “sin apenas mantenimiento”.
La posibilidad de conectar un lector óptico de infrarrojos (pirómetro) nos permite el control de la temperatura, modulando la potencia del generador. Nuestro sistema de calentamiento por inducción son utilizados para las siguientes aplicaciones:
- Soldadura de piezas
- Tratamientos térmicos (templado, dilatación...)
- Fusión de metales
Para cada tipo de material conductor o metal es la manera más rápida, de más alta calidad y repetitividad. Todos los equipos de soldadura SEIT permiten temporizar las operaciones y la conexión de lectores ópticos de infrarrojos con las unidades de control correspondiente.
El inductor puede ser hecho en la forma concreta que requiera la aplicación y el cambio es rápido y fácil.
VENTAJAS DEL CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN
· Permite producciones muy altas.
· No existen limitaciones de temperatura.
· El calor se aplica en un punto concreto.
· La repetitividad del proceso es independiente al operador que no tiene porque ser un “operador cualificado”.
· Evita excesos de temperatura y sus consecuencias.
· Es particularmente utilizado para soldadura en vacio.
ALGUNOS EJEMPLOS DE APLICACIONES